La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan negativamente y ponen en peligro la salud del hombre, la calidad de vida y el funcionamiento del ecosistema. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano, que también es considerado el responsable de la contaminación sónica.
Las emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión, residuos o productos sólidos, líquidos y gaseosos, son causantes de la contaminación tanto atmosférica como de los suelos.
La contaminación del agua, ríos, lagos y mares se ve afectada por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales.
El ruido es una de las principales causas de preocupación en la población, ya que, al convertirse en un sonido molesto puede producir efectos fisiológicos y psicológicos que inciden en el nivel de calidad de vida de las personas, es decir, los ruidos causados por las actividades humanas alteran la tranquilidad de las personas e inclusive las de algunos animales como las aves.
Las principales causas de contaminación sonora son por:
- El ruido provocado por el tránsito vehicular, aéreo y ferroviario.
- El ruido de motores y maquinarias, el uso de taladros, grúas y mezcladoras en trabajos de construccion, demolición y reparación de carreteras.
- La música en alto volumen como en discotecas, locales públicos, fiestas, conciertos y el uso de auriculares.
- Los talleres industriales, explosiones, vendedores ambulantes, etc.
El ruido se clasifica por su duración, regularidad y rapidez con que se eleva la intensidad. También existe contaminación sónica o acústica natural, como la producida por las erupciones volcánicas, las emanaciones violentas de los géiseres, la corriente de un río o el ruido de una colonia de gaviotas.
El ruido es un sonido que a determinada intensidad y duración produce daños, en algunos casos irreparables, como la perdida de la audición. También puede causar trastornos en la vida silvestre, degradación general del estilo de vida, alteración del ritmo cardíaco y respiratorio, aumento de las pulsaciones, presión arterial, riesgo coronario, estado de nerviosismo, estrés y alteraciones mentales produciendo actitudes agresivas, falta de concentración en el trabajo o en el colegio, poco rendimiento, dolor de cabeza e insomnio.
En nuestro país Caracas, Maracaibo y Valencia son consideradas las ciudades con mayor contaminación sónica y a nivel mundial Japón, ya que poseen un mayor índice de población.
El decibel (db) es la unidad de medida para expresar la intensidad de los sonidos o niveles de emisión sonora, que se miden con un aparato llamado sonómetro o decibelímetro.
Según la Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo los niveles sonoros por debajo de 45 db no causan molestias, con índices de 55 db la población empieza a verse afectada y con 85 db las personas se sienten alteradas.
- Incorporar estudios de niveles de ruido a la planificación urbana, con el fin de crear “islas sonoras”.
- Adoptar medidas preventivas que económica y socialmente son más rentables. Por ejemplo, en las viviendas cercanas a un aeropuerto se recomienda la instalación de dobles ventanas o estructuras de hormigón.
- Fomentar campañas de educación sobre el tema ambiental para que los ciudadanos contribuyan y exijan la disminución de los niveles de ruido.
Un suelo sano siempre se encuentra en actividad, pero cuando muere, puede ser por causas naturales como la erosión o por actividad humana por excesivo uso o contaminación.
El suelo se contamina por la pérdida del equilibrio de los factores físicos, químicos y biológicos que lo componen.
Algunas causas de la contaminación de los suelos son:
- El uso de productos químicos como los plaguicidas, herbicidas, pesticidas, biocidas, que controlan las plagas, pero perjudican el suelo afectando el crecimiento de las plantas y animales.
- El inadecuado manejo de residuos líquidos y sólidos que contribuyen con el deterioro del suelo, como los hidrocarburos.
- La acumulación de compuestos tóxicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, provocando su contaminación y favoreciendo la proliferación de agentes infecciosos que afecta la calidad del suelo.
- La basura depositada en rellenos sanitarios que se descompone creando un líquido, producto de la mezcla de hongos y bacterias que con las lluvias se filtra en los suelos.
- El riego excesivo produce la acumulación de sales y sodio en la superficie del suelo, especialmente en regiones áridas, que afectan las propiedades físicas del suelo, generando suelos pocos permeables y encostrados, disminuyendo la circulación del agua.
- El sobrepastoreo que provoca la destrucción de la cobertura vegetal e impide su recuperacion, transformándolo en desierto.
- El uso de fertilizantes produce la eutrofización que es exceso de fosfato y nitratos en suelos.
Los agentes contaminantes producto de la actividad humana que contaminan los suelos, son tóxicos para la agricultura, la ganadería y las personas, ya que, generan enfermedades estomacales, en la piel e inclusive la muerte.
Las posibles soluciones para disminuir la contaminación de los suelos son:
- Fomentar e incorporar en los campos procesos naturales como el control biológico de plagas, rotación y diversificación de los cultivos.
- Reducir el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas.
- Evitar los incendios forestales, ya que, destruyen la flora que es protectora del suelo y sirve de escudo contra la erosión.
- Evitar el riego de los suelos con agua contaminada por el polvo de zonas urbanas y carreteras o por desechos industriales.
- Reciclar los residuos sólidos urbanos, no tirarlos al suelo.
- Fomentar campañas y una educación ambiental adecuada para crear consciencia al ser humano de no ocasionar daños ni contaminar los suelos y el ambiente en general.
Para concluir la contaminación tanto sónica como de los suelos es muy perjudicial para el medio ambiente, por eso debemos tomar conciencia y protegerlo para mejorar nuestra calidad de vida y mantener un equilibrio entre las necesidades de desarrollo y la preservación de nuestro ecosistema. Tratando de evitar escuchar música a alto volumen, no botar desperdicios en lugares prohibidos y conservar los suelos para el desarrollo normal de plantas, animales y seres humanos serian una forma de mejorar y convertir a nuestro planeta en un lugar digno para vivir.
Fuentes
Excelente trabajo sobre la Contaminación Acústica; ya que esta afectando tanto a la sociedad en estos últimos años, sobre todo a los jovenes que no consideran el riesgo y efectos nocivos que trae tanto psicológicos y fisiológicos para las personas.
ResponderEliminarMuy bueno, es interesante saber que nos afecta, es más nosotros mismos nos afectamos.
ResponderEliminar