domingo, 19 de mayo de 2013

Bulimia, Anorexia, Vigorexia y Ortorexia..... Trastornos Dismórficos Corporales

La mayoría de los adolescentes no tienen problemas mayores de conducta, sin embargo, algunos sufren trastornos mentales denominados dismórficos corporales, como la bulimia y la anorexia, enfermedades que afectan a personas preocupadas por su peso corporal y se presentan principalmente en niveles o sectores socioculturales medios y altos. 


Estas enfermedades comenzaron a expandirse con más fuerza desde los años 80, sobre todo captando en su mayoría a víctimas femeninas, que tienen la idea que estar delgadas es el medio para obtener la felicidad y el éxito. Este tipo de conducta es adoptada por personas sobre todo quienes tienen baja autoestima, por los medios de comunicación, círculos sociales, aceptabilidad del propio cuerpo, y muchos otros factores que causan daños psicológicos y físicos, en muchos casos irreversibles.

La Bulimia 

Comiendo en exceso
para luego vomitar
Es una enfermedad que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, es decir, la persona pierde las pautas alimenticias saludables, consumiendo comida en exceso en un periodo de tiempo corto, lo que le genera bienestar, para luego eliminar el exceso de comida a través de ayunos, vomito, ingerir laxantes o diuréticos.

Las personas que la padecen, poseen una baja autoestima, sienten culpa por comer demasiado, por lo que suelen hacer dietas abusivas y ejercicios excesivos. Esto les trae como consecuencias crearse en ellos sentimientos de inseguridad, ira, depresión, cansancio, ansiedad y soledad. 

Induciendo al vómito

En general, estas personas pueden llegar a estar conscientes de su enfermedad y compartir los miedos con su médico y en algunos casos con la familia. 


La Anorexia

Es la inapetencia o falta de apetito mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. 

Las personas con anorexia permanecen preocupadas por la alimentación, sacan cuentas de las calorías que pueden proporcionarle los alimentos, estudian nuevas dietas, acumulan, esconden y malgastan de forma deliberada la comida. Son típicas personas delgadas, que están pendiente de su peso, engañan a sus padres al decirles que si comen, pero no es verdad. 
Quienes la padecen tienen una distorsión de la imagen corporal, tienen obsesión por la balanza (se ven gordas, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez). Suelen sentir miedo intenso al aumento de peso (todo lo que comen lo vomitan), depresión y tener un carácter hostil e irritante. En las mujeres se presenta la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Se presentan síntomas como piel amarillenta o reseca, pensamiento confuso, mala memoria, boca seca, sensibilidad al frío  perdida de la fortaleza ósea, atrofia muscular y perdida de grasa corporal. Según cifras mundiales de un 10 a 20% de quienes la padecen mueren por desnutrición, paros cardíacos  anemias, entre otras causas. 

Complicaciones Graves de la Bulimia y Anorexia 

Caries que a la larga
producen pérdidas
de piezas dentales
Las complicaciones debido a los vómitos provocados son las siguientes: Anemia, inflamación de la garganta lo que ocaciona dificultad para tragar, engrosamiento glandular (área cuello), esofagitis crónica, caries, problemas digestivos y bajas concentraciones de potasio en la sangre. 

Las complicaciones producidas por abuse de diuréticos: Arritmia cardiaca, Deshidratación (la persona siempre va a tener sed), Daño hepático, disminución de los reflejos, intolerancia a la luz, descenso del nivel de potasio, entre otras. 


Mujer con dolor abdominal
Las complicaciones producidas por abuso de laxantes: Dolores abdominales no específicos (cólicos), mala absorción de las grasas, proteínas y calcio, entre otras. 

El tratamiento de la bulimia consiste en psicoterapia individual, de grupo y/o familiar, orientación nutricional, voluntad en llevar una pauta de tratamiento, disciplina en la dietas, control de peso, confianza en su terapeuta, entre otros. 

El tratamiento de la anorexia se basa primero en restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimenticios y luego la psicoterapia complementada con fármacos, para contrarrestar la depresión. 

Las personas que padecen de estas enfermedades la llaman “Ana” (anorexia) y “Mía” (bulimia), para referirse de manera distintiva a su condición. 

La Vigorexia 

Inyectandose hormonas o esteroides
Es un trastorno generalmente propio de los hombres que se manifiesta por la adicción de mantener un físico musculoso, de permanecer en el gimnasio, hacer ejercicios todos los días, olvidar la familia y el trabajo por estar siempre en forma. Se basa en dietas altas en proteínas. 

Esto conlleva, a que las personas más que todo adolescentes consuman hormonas y esteroides anabolizantes, las cuales a la larga les trae graves consecuencias en su cuerpo, porque al dejar de usarlas los músculos pierden su fuerza y se tornan flácidos. 

Las personas vigorexicas viven con la obsesión de tener un cuerpo musculoso, que aunque ya lo tengan, frente al espejo siguen viéndose débil. Hacen entrenamientos compulsivos, abusando en la distorsión de la imagen corporal, se vuelven adictos a la báscula y tienden a la automedicación. 

La Ortorexia 

Es la impulsividad de comer sólo lo sano (alimentos naturales), por ejemplo una ensalada y nada más. Se obsesionan por consumir comida orgánica, frutas, vegetales, nada de conservantes. Las personas que han sufrido de anorexia tienen predisposición de padecerla. 

Son quienes creen que comen sano y critican a los que no hacen lo mismo. Excluyen de sus comidas grasas, carbohidratos, carnes “Actitud nada saludable”, ya que, pueden tener carencias nutricionales, no están bien alimentadas, pueden sufrir de anemia, en su mayoría presentan defensas bajas, por lo que pueden enfermarse con mucha frecuencia. 

Para concluir, los problemas de anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia han aumentado en estas últimas décadas, comenzando a edades más tempranas, cada vez hay una mayor preocupación por el físico en toda la sociedad en general y cada vez hay una mayor exigencia personal, siendo sus repercusiones muy graves. Son enfermedades que llegan a ser crónicas, en algunos casos tienen un tratamiento largo y complicado que conllevan a un gran desgaste, sufrimiento personal y familiar, en algunos casos provocar la muerte. 

Generalmente, cada individuo tiene características diferentes en cuanto a su nivel de hambre y saciedad y las mantiene sin cambios a lo largo del tiempo, sin embargo, cuando hay sucesos que alteran la cotidianidad de la vida, pueden resultar alterados los hábitos de alimentación y con esto todos los ámbitos de la vida se ven afectados, el físico, emocional, espiritual y social.

Pienso que estos trastornos tienen que ver mucho con el entorno que nos rodea, con los verdaderos valores y la familia. Todos los jóvenes sean mujeres u hombres deben tener un buen autoconcepto, una buena autoestima y enfrentar sus cambios de manera responsable, feliz y saludable. Nunca es tarde, hay que intentar solucionar el problema lo antes posible con ayuda de psicólogos, psiquiatras, médicos, endocrinos, y todos los profesionales que sean necesarios para ayudar, incluyendo la familia.


Fuentes:
Diario El Impulso, sección Salud
Educar
Salud Conecta

2 comentarios:

  1. excelente trabajo Antonio, te felicito

    ResponderEliminar
  2. maggie.danhakl@healthline.comnoviembre 02, 2014 2:42 p. m.

    Hi Antonio,

    I hope all is well with you. Healthline just published an infographic detailing the effects on the body of Bulimia. This is an interactive chart allowing the reader to pick the side effect they want to learn more about.

    You can see the overview of the report here: http://www.healthline.com/health/bulimia/effects-on-body

    Our users have found our guide very useful and I thought it would be a great resource for your page: http://detodounpococongraterol.blogspot.com/2013/05/bulimia-anorexia-vigorexia-y-ortorexia.html

    I would really appreciate if you could review our request and consider adding this visual representation of the effects of bulimia to your site or sharing it on your social media feeds.

    Please let me know if you have any questions.

    All the best,
    Maggie Danhakl • Assistant Marketing Manager

    Healthline • The Power of Intelligent Health
    660 Third Street, San Francisco, CA 94107
    www.healthline.com | @Healthline | @HealthlineCorp

    About Us: corp.healthline.com

    ResponderEliminar