La contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan negativamente y ponen en peligro la salud del hombre, la calidad de vida y el funcionamiento del ecosistema. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano, que también es considerado el responsable de la contaminación sónica.
Las emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión, residuos o productos sólidos, líquidos y gaseosos, son causantes de la contaminación tanto atmosférica como de los suelos.
La contaminación del agua, ríos, lagos y mares se ve afectada por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales.
Contaminación Sónica o Acústica
El ruido es una de las principales causas de preocupación en la población, ya que, al convertirse en un sonido molesto puede producir efectos fisiológicos y psicológicos que inciden en el nivel de calidad de vida de las personas, es decir, los ruidos causados por las actividades humanas alteran la tranquilidad de las personas e inclusive las de algunos animales como las aves.
Las principales causas de contaminación sonora son por:
- El ruido provocado por el tránsito vehicular, aéreo y ferroviario.
- El ruido de motores y maquinarias, el uso de taladros, grúas y mezcladoras en trabajos de construccion, demolición y reparación de carreteras.
- La música en alto volumen como en discotecas, locales públicos, fiestas, conciertos y el uso de auriculares.
- Los talleres industriales, explosiones, vendedores ambulantes, etc.
El ruido se clasifica por su duración, regularidad y rapidez con que se eleva la intensidad. También existe contaminación sónica o acústica natural, como la producida por las erupciones volcánicas, las emanaciones violentas de los géiseres, la corriente de un río o el ruido de una colonia de gaviotas.