martes, 21 de mayo de 2013

“No hay Droga más Peligrosa que el Cigarrillo”

Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para dejar de hacerlo. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, hay que tener el deseo de dejar de fumar. 

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje. 

Dejar de fumar no debe ser fácil, pero pienso que si se puede lograr. 

Efectos de la Nicotina en el Ser Humano 

Jean Nicot
La nicotina es un compuesto orgánico encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Constituye el 5% del peso de la planta. Su nombre se debe a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. La nicotina se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es transportada por la savia a las hojas verdes. 

Es un potente veneno e incluso se usa como componente de los insecticidas como fumigantes para invernaderos. En bajas dosis, la sustancia es un estimulante del sistema nervioso central y el principal factor de adicción al tabaco. 



La mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos o más de nicotina. Se puede decir, que fumar cigarrillos constituye una forma de adicción a la nicotina en todo el mundo. Es considerada como una de las drogas más adictivas que el alcohol, la cocaína y la heroína.  

Se calcula que la nicotina tarda aprox.de 7 a 10 seg. en llegar al cerebro después de haber sido inhalada. Cuando se inhala el humo, la nicotina irrita la mucosa bucal y los bronquios hasta penetrar en los pulmones, desde donde llega rápidamente al torrente sanguíneo.

Al ser transportada por la sangre alcanza todos los órganos e influye sobre ellos de forma negativa. De hecho sigue presente en el cuerpo hasta 72 horas después de haber fumado un cigarrillo.

En el Sistema Circulatorio aumenta la tensión arterial lo que incide negativamente en vasos sanguíneos y corazón. También hay casos de artereosclerosis, ya que, los efectos de la nicotina tienden a estrechar y endurecer las arterias y venas principalmente las del corazón y del cerebro, aumentando el riesgo de trombosis. 

En el Sistema Respiratorio, a dosis bajas la nicotina estimula la respiración sobre la acción de los quimiorreceptores y a dosis altas puede provocar deficiencia respiratoria, bronquitis crónica, enfisema pulmonar (destrucción de las paredes de los alveolos pulmonares) y cáncer de pulmón. 

En el Aparato Gastrointestinal, produce relajación de la musculatura y el lento vaciado gástrico. La administración crónica de la nicotina puede provocar acidez en el estómago.

Durante el embarazo si se fuma es importante saber que la nicotina atraviesa libremente la placenta y es posible encontrarla (la nicotina) tanto en el liquido amniótico como en la sangre del cordón umbilical del recién nacido. También está presente en la leche materna. 


Ansiedad
La nicotina desencadena reacciones que podrían contribuir al envejecimiento celular y a la aparición de enfermedades características de la vejez, como la diabetes, mal de Alzheimer o y de hecho, fumar cigarrillo o tabaco también puede conducir a problemas sexuales, ya que, afecta en el hombre la rapidez de la erección y en las mujeres puede producir esterilidad. 

También afecta el sistema hormonal y el ritmo metabólico. Posee efectos antiestrogénicos en la mujer, esto conduce a una menopausia precoz y al aumento del riesgo de osteoporosis. 

Mareos y dolor de cabeza

Cuando se disminuye drásticamente el consumo de cigarrillo o se deja de fumar por completo, el cuerpo reacciona de inmediato con una serie de síntomas que incluye: mareos (los primeros días) irritabilidad, frustración, ira, apatía, dolor de cabeza, cansancio, mas apetito, dificultad para concentrarse, para mantener el sueño y pesadillas, entre otros.



Para los adictos al cigarrillo no es un proceso fácil ni inmediato dejarlo, ya que, la nicotina es considerada una de las principales drogas que crea dependencia. 


La responsabilidad de dejar o seguir con el vicio la tiene el individuo. Es recomendable que el fumador que desee dejar el cigarrillo, lo tome de una manera lenta, lo que le permitirá que el organismo reaccione de una manera normal. Y si pasa lo contrario producirá ciertos problemas de salud. Al dejar de fumar es seguro que recuperen el peso que han perdido en el transcurso de su adicción al cigarrillo. 
Los parches de nicotina pueden
ser útiles para dejar de fumar



Las personas que quieren dejar de fumar pueden utilizar chicles (aunque suelen producir mal sabor en la boca) o parches de nicotina con prescripción médica.

El Fumador Activo




Es el fumador propiamente dicho. Es la persona que fuma directamente el cigarro. 




El Fumador Pasivo 

Es la persona que aspira el humo de cigarrillo o tabaco generado por otras personas que están fumando. El humo que se aspira es llamado humo secundario, que es la mezcla del humo que proviene del tabaco con el humo exhalado por el fumador. Hay Agencias de Protección Medioambiental que han clasificado el humo secundario como sustancia cancerígena del tipo A, lo cual, han llevado a algunas autoridades a prohibir el consumo público de cigarrillo o tabaco para proteger a las personas de los efectos del humo ambiental que puede producir cáncer de pulmón, cáncer de los senos paranasales, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardíacas. 

Es muy común escuchar que fumar es perjudicial para quienes le rodean. El fumador es el responsable de los peligros que corren las personas que se encuentran a su alrededor. Se ha comprobado, que el humo que otros inhalan, les causa los mismos efectos nocivos que si fumara. 

Efectos inmediatos de la exposición al humo secundario son irritación de los ojos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, náuseas y mareos. Y los efectos a largo plazo el cáncer de pulmón que en estudios realizados se ha comprobado que las personas que inhalan el humo secundario son tres veces más propensas a contraer dicha enfermedad. 

Reflexionemos!!! 

En estos momentos deben haber muchas personas luchando contra un cáncer de pulmón u otras enfermedades causadas por un vicio llamado fumar, es decir, hay quienes decidieron cambiar su salud por un cigarrillo. 

La nicotina del cigarrillo y del tabaco mata, lleva a la gente a enfermar gravemente. La razón es sencilla: Muchas de las sustancias que contienen son venenosas y otras adictivas para extinguir la voluntad del fumador y convertirlo en un ser dependiente. A pesar de esto, su comercialización es legal. Un sarcasmo. Pues bien, si es fumador y quiere dejarlo sepa que no es tan difícil como piensa. 

Dicho todo esto, para dejar de fumar es necesario estar motivado, convencido y concientizarse de que se tiene un problema grave, entendiendo que si no se toman medidas, hoy será la familia y en un futuro nuestros hijos probablemente los que nos echaran de menos antes de tiempo. Hay que pensarlo y reflexionarlo. Debemos aprender a reconocer las consecuencias perjudiciales que tiene el consumo del cigarrillo, aprender a valorar los beneficios que se logran al abstenerse de consumir tabaco y transmitir lo que hemos aprendido a otras personas.
Vamos a cuidarnos de esto

     Pulmón Sano                                Pulmón de Fumador

Fuentes:

1 comentario: